Nivel Inicial

FUNDAMENTACIÓN DE LA LÍNEA METODOLÓGICA

El primer nivel de la Educación es el Nivel Inicial, el mismo que ha ido evolucionando a través del tiempo y las corrientes educativas. Actualmente se centra en la educación de la persona como un ser activo y que puede cambiar lo que le rodea, considerando a la persona como una unidad corpórea, afectiva, inteligente, volutiva y espiritual, todas ellas formando un todo armónico; cuyo único fin es que el niño consiga así la felicidad, es decir mediante el desarrollo de la persona de manera integral.

Actualmente en el colegio San Felipe, estamos utilizando la Metodología VAK, que busca el desarrollo de las inteligencias múltiples, aprovechando el periodo sensitivo, es decir el periodo que tiene el niño para aprender sin mayor esfuerzo, la misma que en la niñez es muy alta y va bajando su nivel conforme los niños van creciendo. De esta manera le damos los instrumentos para enfrentar el futuro mundo estudiantil.

CIRCUITO PSICOMOTRIZ

Presenta una amplia y variada gama de acciones motrices que provoca la maduración de las estructuras cerebrales y consigue la organización neurológica completa.

EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

• Acomodación y convergencia.
• Motilidad visual.
• Movimientos sacádicos.
• Lateralización.
• Memoria visual.

GRAFOMOTRICIDAD

Pretende desarrollar: la discriminación auditiva y visual, la organización espacio temporal, la correcta presión y prensión del instrumento de escritura, el dominio de la mano. La disociación de ambas manos, la desinhibición digital y la separación de los dedos, la direccionalidad, la coordinación óculo-manual, el dominio del trazo, el proceso de lateralización, la presión correcta del útil de trabajo.

El Nivel Inicial busca con el VAK:

COMUNICACIÓN INTEGRAL

Reconocer e identificar diferentes maneras de comunicarse con las demás personas para así poder expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, etc.

LÓGICO MATEMÁTICO

Reconocer las diferentes posiciones, cuantificadores y números así como también maneja la noción témporo-espacial.

PERSONAL SOCIAL

Reconocer que es una persona valiosa, con diferentes hábitos y costumbres y desarrolla un papel importante dentro de la sociedad como ente activo y pasivo. Además, que puede controlar su cuerpo y éste le ayuda a comprender el mundo de una mejor manera.

CIENCIA Y AMBIENTE

Apreciar, cuidar y proteger el mundo en el que vive, con todos los elementos tanto vivos como no vivos que existen en su ambiente.

EVALUACIÓN

Nuestra evaluación se basa en la observación del desarrollo del niño, tenemos como instrumentos:

N

Lista de Cotejos de entrada (al inicio).

N

Hojas de aplicación que registran la comprobación del aprendizaje (visualizamos los problemas).

N

Registro de incidencias o anecdotario (para los niños que presentan alguna dificultad).

N

Evaluación al finalizar los bimestres.

N

Lista de cotejo de salida (al finalizar).