Formar alumnos líderes, con capacidad crítico-reflexiva con habilidades comunicativas y socializadoras; que sepan dialogar y fundamentar.

Capacidades / Organizadores

Comprensión de Textos

Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás también reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autorregularlo.

Expresión y Comprensión Oral

Expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar y comprender el mensaje de los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación que se utilizan en situaciones comunicativas orales interpersonales y grupales.

Producción de Textos

Produce textos de diversos tipo para comunicar ideas, experiencias, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, adecuándolos a diversas situaciones, sentimientos comunicativas y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y linguísticos que favorecen la coherencia y la cohesión de los textos.

Aprendizaje activo y dinámico de actividades integradoras de área.

Expresión y Comprensión Oral

• Lectura en voz alta
  • Lectura dramatizada
  • Opinión libre y fundamentada
  • Exposiciones
  • Sociodramas
  • Conversaciones
  • Declamación
  • Debates, mesas redondas, paneles.
  • Simulación de entrevistas.

Producción de Textos

• Redacción de oraciones cortas
    Ordenamiento de oraciones ( formar párrafos )
  • Redacción de párrafos
  • Creación de historias, relatos, biografías, historietas, autobiografías, cuentos, mitos leyendas
  • Creación de textos discontinuos: historietas, afiches, infografías y uso de organizadores gráficos ( línea de tiempo, cuadro comparativo, mapas semánticos y conceptuales).
  • Descripciones
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Elaboración de ensayos
  • Redacción de hoja de vida.

Comprensión de Textos

• Lectura silenciosa y expresiva
  • Lectura de textos cortos
  • Actividades de comprensión lectora en sus tres niveles